sábado, 28 de septiembre de 2019

1. ¿Qué es el deterioro ambiental?


¿Qué es el deterioro ambiental?

El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.








Las consecuencias de este deterioro son variadas y puede ser la extinción de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo o aumento del efecto invernadero. Si bien muchos de estos efectos no son visibles en el corto plazo, sí que se notan a largo plazo. Es por esta razón que las acciones actuales, pueden repercutir en el deterioro ambiental futuro.


Referencias:
Susana,(2019)EldeterioroAmbiental,México.RECURSOSDEAUTOAYUDA. https://www.recursosdeautoayuda.com/deterioro-ambiental/

(sánches2019)deterioroambiental:definición,causas,consecuencias.España.EcologíaVerde.https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causas-y-consecuencias-1393.html

2. Causas de el deterioro ambiental


Causas del deterioro ambiental
Actualmente, el deterioro ambiental es una de las mayores amenazas para nuestro planeta. El deterioro ambiental se produce debido a distintos daños al medio ambiente. Los diferentes factores que producen deterioro ambiental son muy variados y es importante identificarlos correctamente, para corregirlos y buscar soluciones.
Las causas que influyen en el deterioro medioambiental son muy variadas. Entre ellas destacan:
La contaminación deteriora al medio ambiente
Llamamos contaminación a la alteración provocada en el medio ambiente por la introducción de distintas sustancias al entorno y que ejercen un efecto negativo sobre este. Existen distintos tipos de contaminación, que habitualmente se dividen según el medio afectado. Los tipos de contaminación más conocidas y estudiadas son la contaminación del suelo, atmosférica, hídrica y acústica, pero también hay otras menos conocidas como la contaminación lumínica, visual, térmica, electromagnética, radiactiva o genética.
Otro método para clasificar la contaminación es según el grado de dispersión de los contaminantes. Así tenemos:
  • Contaminación puntual: los contaminantes se ubican en un solo punto, como un desagüe.
  • Contaminación difusa: los contaminantes se difunden por el medio, como la lluvia ácida por acción del viento.

Deterioro ambiental por el sector industrial

Gran parte del deterioro ambiental se debe a las actividades industriales, que producen bienes para la sociedad a costa de dañar el medio ambiente, generando contaminantes o dando a la población los elementos necesarios para seguir deteriorando el ambiente.
El deterioro del hábitat
El deterioro del hábitat se produce en gran parte por actividades realizadas por los seres humanos, como la construcción de represas o el turismo en la costa, que empeoran las condiciones del hábitat, afectando a las especies animales y vegetales que en él habitan.
Otra causa del deterioro ambiental es la introducción de especies invasoras, ya que al no ser habitantes naturales de ese hábitat, alteran sus condiciones.
Las causas del deterioro ambiental son las que provocadas por el ser humano al perjudicar los ecosistemas. Desde la revolución industrial el hombre ha entrado en una constante pugna con la naturaleza sin darse cuenta que ella es su hábitat y que la naturaleza tiene las de ganar
La codicia humana ha explotado de forma desmedida los recursos naturales hasta el punto de agotar muchos de ellos. Nuestros antepasados sabían utilizar la naturaleza de forma inteligente, cazaban lo que precisaban para comer pero en justa medida para no exterminar las especies. En la agricultura las plantaciones eran dedicadas al consumo alimenticio. Se vivía con y para la naturaleza dando tiempo a que lo consumido pudiese regenerarse . En la actualidad parece que exista una constante rivalidad con la naturaleza, como si no fuera con nosotros el mantenerla en perfectas condiciones
 Agotamiento de los recursos
escasez de agua dulce, utilización del agua potable de forma desmedida
Erosión del suelo Es la pérdida del suelo a causa del viento o el agua
Deforestación Es consecuencia de talar, quemar bosques y selvas.
sedimentación (consecuencia de la erosión)
Desertificación la tierra pierde su fertilidad, para lo ganadero y agrario provocada por Tala agresiva. Pastoreo abusivo Cultivo intenso
Los  incendios  forestales.


descontrol del consumo de agua por fines turísticos, hoteles, regado de campos de golf
la caza de cetáceos hasta el punto de extinguirlos
Sobreexplotación o explotación excesiva del suelo. La agricultura intensiva y los monocultivos provocando desertificación o dejándolo estéril, El cultivo de la Soja transgénica empobrece los nutrientes del suelo
La minería
la masificación de ganado en puntos determinados excediendo la extensión de pastizales
actividad minera y la extracción de hidrocarburos
La cacería y la sobreexplotación pesquera
Explotación excesiva de especies de plantas y animales y su extinción.

Referencias:
 Sánchez, J. (2019). Deterioro ambiental: definición, causas y consecuencias. Retrieved 28 September 2019, from https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causas-y-consecuencias-1393.html



3. Consecuencias del deterioro ambiental




     Consecuencias del deterioro ambiental



En los humanos:       
1.     Pobreza, sobre todo en países subdesarrollados.
2.     Falta de acceso a los recursos básicos como el agua potable.
3.    Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades.
4. Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.
5. Posibles enfermedades o complicaciones en los seres humanos debido a los contaminantes como infecciones respiratorias, aumento de la incidencia de algunos tipos de cánceres, sensibilidad electromagnética o problemas de sordera.
6. Difusión de sustancias perjudiciales para la salud humana en la alimentación, debido principalmente a la contaminación de aguas con metales pesados.

En la biodiversidad:
   1. Aumento de los varamientos de mamíferos marinos en las playas, por el estrés y desorientación debido a la contaminación acústica.
    2.  Muerte de peces por la acumulación de metales pesados en las aguas y por otros contaminantes como el plástico.
3.    Migración de especies debido a la contaminación lumínica o al cambio climático.
4. Extinción de especies animales y vegetales por culpa del cambio climático o por contaminantes derivados del uso de pesticidas o herbicidas.
5.   Migración de especies a lugares que no son sus hábitats naturales, convirtiéndose en especies invasoras.
6. Perjuicios para las especies vegetales debido a factores como la lluvia ácida, contaminación del suelo por sustancias químicas o vertidos o contaminación del agua.
7.    Salinización de zonas costeras como consecuencias del aumento del nivel del mar.
Para el planeta:
1. Calentamiento global y desertificación, debido al aumento de los niveles de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
2.  Aumento de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes o sequías.
3.    Eutrofización de aguas dulces, debido a la contaminación de las aguas.
4.    Aumento de la erosión de suelos por la tala masiva.
5.   Aumento de vertederos con residuos tóxicos, que luego son arrastrados por las lluvias hacía las aguas o infiltrados al subsuelo.
6.    Agotamiento de recursos naturales.
                                                        

     

       Sánchez J. (30 abr. 2019 )Deterioro Ambiental: definición,causas y consecuencias.

                 


4 el deterioro ambiental en México


 EL DETERIORO AMBIENTAL EN MÉXICO



Hoy resulta común señalar que los ecosistemas de México están fuertemente deteriorados. Lo que hace algunos años se limitaba a la mera discusión académica o a la de algunos grupos de agricultores afectados, hoy es del dominio público.      
Los agudos problemas de la ciudad de México han contribuido a una toma de conciencia entre amplios sectores de la población y están obligando a la sociedad y al Estado a enfrentar un debate público importante. Sin embargo, en este proceso de análisis y discusión sobre el qué hacer con la ciudad, está quedando de lado una problemática no menos importante, la destrucción de los ecosistemas naturales y por lo tanto el deterioro de las áreas rurales.            
La contaminación atmosférica, las grandes urbes, la generación de basura, la escasez de áreas verdes y de agua, está captando el interés de millones de mexicanos, pero la deforestación, la erosión, la contaminación de las suelos, ríos y lagos, la extinción de especies, la sobreexplotación de algunos recursos y el desperdicio de otros, entre decenas de problemas ambientales, no reciben la misma atención. Quizás por falta de información, quizá por ver desde lejos estos problemas.               
En la ciudad de México, centralizadora de las actividades de difusión culturales, académicas, etc., no se sienten tanto los problemas del campo como los de la propia ciudad. Es necesario adelantarse y evitar que la toma de conciencia sobre el deterioro ambiental ocurra sólo cuando estos fenómenos afecten directamente a los ciudadanos, quizás manifestándose como escasez de alimento, de agua o de materias primas.          
El origen de la alteración del ambiente no es de épocas recientes. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas que las alteraciones y transformaciones ambientales se han convertido en verdaderas destrucciones, las cuales en muchos casos son irreversibles.                             
El desarrollo científico y técnico ha permitido un mayor control de la naturaleza y una disminución en la mortalidad de la población. El control de las enfermedades humanas y de los cultivos, los métodos modernos de extracción de recursos de manera más rápida, el incremento en la disponibilidad del agua gracias a nuevas formas de captación de la misma, la creación de centros urbanos, el desarrollo industrial, entre otros, han permitido la explosión demográfica al tiempo que han abierto nuevas formas de desarrollo.        
México optó a partir de los años cuarenta, por un proceso de modernización basado en el desarrollo de la industria. El sector agropecuario quedó rezagado y se incluyó dentro de este nuevo proyecto en la medida que fue capaz de proporcionar materias primas, alimento y mano de obra baratos.            
La población urbana creció en la década de los cuarenta en un 24% y en los años cincuenta en un 59%. Mientras tanto, la expansión demográfica rural registró un decremento de 15.9% y 16.1% respectivamente. Esto provocó que para fines de los cincuenta la población urbana y rural se emparejaran (17.706 y 17.217 millones de personas respectivamente) cuando en los años treinta esta proporción era de 33.5% y 66.5%.           
Durante este proceso de desarrollo se ha tenido una concepción equivocada sobre los recursos naturales renovables. Se entendió lo renovable como sinónimo de inagotable y no se tomó en cuenta que para que ello ocurriera, las leyes de la naturaleza deben respetarse y no someterse a los ritmos depredadores de este desarrollo.  
Sin embargo, la destrucción de los recursos naturales por un uso equivocado no es inherente al desarrollo, ni al control de la naturaleza por parte de las sociedades. Lo que ha ocurrido, sobre todo en países del tercer mundo que han sido los abastecedores de materias primas de los países industrializados, es que la extracción de recursos naturales se ha hecho bajo la lógica de la acumulación y reproducción de capital y no ha servido para la satisfacción de las necesidades nacionales y del bienestar nacional. Los actuales ritmos de extracción reflejan el objetivo de lograr la máxima ganancia en el menor tiempo posible y subestiman la erosión que sus tecnologías producen en la base material del propio desarrollo y en la destrucción del patrimonio natural.           
Los efectos de esta destrucción se manifiestan en la pérdida de áreas forestales, en la alteración de los ciclos hidrológicos, en la pérdida de suelo, en la contaminación de suelo, agua y atmósfera, en la pérdida de ecosistemas, en la disminución de las poblaciones de animales y de plantas e inclusive en la extinción de éstos.    
  EL IMPACTO DE LA GANADERÍA AGRICULTURA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL
Grandes extensiones forestales del sureste del país han sido convertidas en potreros para producción de ganado vacuno, cuyos beneficios pertenecen sólo a unos cuantos. 
El problema de la ganadería en otras regiones es diferente. En el norte del país, donde está concentrada la mayor cantidad de ganado vacuno, la ganadería se establece en los ecosistemas naturales, particularmente en matorrales
     EL PETRÓLEO
Otra actividad productiva que ha sido causa de destrucción de los ecosistemas es la petrolera. La exploración de las reservas, la extracción de petróleo, la transformación de éste en las refinerías y petroquímicas y los accidentes y fallas, han perturbado profundamente el agua, suelo y la atmósfera de ecosistemas terrestres y acuáticos y esto a su vez ha afectado a otras actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería, ya la salud humana
LOS SISTEMAS URBANOS 
Otro factor de transformación de los ecosistemas naturales ha sido la construcción de ciudades, pues como sistemas artificiales, requieren para funcionar de una serie de elementos del ambiente natural —agua, alimentas, energía, materias primas— que son la base de sustento de los habitantes, la industria y de los servicios de las ciudades, son transformados y generan desechos que regresan a la naturaleza


Carabias Julia L. (4 de junio 2018) Deterioro ambiental en México – Revista ciencias




5. Como prevenir el deterioro ambiental



COMO PREVENIR EL DETERIORO AMBIENTAL
1.Tener un consumo energético inteligente.
Ser consciente del consumo de energía, de los equipos electrodomésticos que tenemos en el hogar y en las oficinas. Esto quiere decir, apagar la luz o desconectar los equipos cuando no estén en funcionamiento.
2. Asegurarse siempre de tener las llaves de los grifos bien cerradas.
Con esta acción, se previene malgastar el agua, que, aunque parezca un recurso inagotable, se estima que puede agotarse en poco tiempo sino se cuida desde ahora

3. Cambiar las luces incandescentes por iluminación LED.
Al tener un hogar o una oficina funcionando bajo la eficiencia energética, se genera un ahorro de dinero y de recursos, logrando mejorar el consumo de energía y disminuyendo la huella de carbono.
4. Mantenimiento de los vehículos.
Al mantener los autos en buen estado, se produce menos polución. Por ejemplo, al mantener las llantas de los automóviles bien infladas, no se sobre fuerza el motor y, por ende, se disminuye la producción de C02.

5. Utilizar bolsas de tela.
Al utilizar bolsas que no son plásticas, se pueden reutilizar las veces que se desee, ayudando a disminuir el impacto que tiene la descomposición del plástico. ¿Sabías que una bolsa plástica puede tardar siglos en desintegrarse?

6. Llevar baterías a sitios donde las reciclen.
Las baterías suelen ser de los elementos más contaminantes y por eso no se deben desechar en el basurero, sino entregarlas en puntos especiales donde llevarán a cabo una disposición final adecuada.
7. Clasificar la basura.
Para ayudar al reciclaje de los desechos, es importante clasificar la basura entre: Vidrios, Plásticos, Orgánicos e Inorgánicos.

8. Cuidar y mantener limpios los bienes públicos.
Cuidar los bienes públicos es ayudar a impulsar una comunidad que se desarrolle con valores enfocados a cuidar lo que es de todos, creando una consciencia colectiva.
9. Utilizar más los medios de transporte público.
Al utilizar los medios de transporte público u optar por medios alternativos, como caminar o usar la bicicleta, nos permite disminuir el uso de gasolina y la huella de carbono que generamos al utilizar siempre el automóvil.
10. Evitar el uso de los aerosoles.
¿Sabías que los aerosoles contienen agentes químicos y gaseosos causantes de la destrucción de la capa de ozono? Además, se conocen por ser grandes contribuyentes al efecto invernadero que estamos padeciendo.


Garper Energy "10 acciones para prevenir el deterioro del medio ambiente"


https://www.garperenergy.com/acciones-prevenir-deterioro-medio-ambiente/
(Consulto): 27/09/2019

6.Tipos de deterioro


Tipos de deterioro (contaminación)

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

 Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

 

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que repercuten  la salud de los humanos.

Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

 TIPOS Y CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. (2019). Retrieved 28 September 2019, from https://vanesaloaiza.wordpress.com/tipos-y-causas-de-la-contaminacion-ambiental/

7 ¿Cuáles son los estados más contaminados?

¿Cuáles son los estados más contaminados?


La contaminación atmosférica no es solo un tema de la Ciudad de México, en al menos otros diez estados se rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA), sin embargo los datos no son accesibles en todos los casos y en algunos las cifras estatales no concuerdan con la medición federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire , los once estados que, en este momento, rebasan los límites del ICA son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala, y Veracruz.

El mayor índice es Morelos con 165 puntos, le siguen Pachuca y Veracruz. Algunas entidades no cuentan con sitios donde se registren sus índices.



Resultado de imagen para republica de mexico





Político, R. Animal. (2019, 13 mayo). Hay 11 estados con mala calidad del aire, pero no para todos hay información suficiente. Recuperado 28 septiembre, 2019, de https://www.animalpolitico.com/2019/05/hay-11-estados-con-mala-calidad-del-aire-pero-no-para-todos-hay-informacion-suficiente/

8. Soluciones para el deterioro ambiental


Soluciones para el deterioro ambiental


1)Usos de energía solar:
Los techos de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica como Paneles y Calentadores Solares para producir electricidad y agua caliente.
A continuación te mostramos las ventajas que tienen:
  • Los paneles solares funcionan con energía renovable, esto quiere decir que no se agota, ya que el sol es la fuente de energía que alimenta.
  • Una vez instalado el mantenimiento es mínimo y no tendrías que preocuparnos por ellos. Su vida útil aproximada es entre 20 a 25 años.
  • Todos los sistemas tienen garantía por escrito.
  • Se logra un gran ahorro de gas y electricidad, y con esto tenemos un ahorro del 70% analizado


2) Menos agua, ríos más limpios:

Debido al aumento sin límites del consumo de agua, debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en su uso y promover la utilización más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.
Una solución para este problema son la instalación de los captadores de agua de lluvia. Ya que si se captará la mayor cantidad posible de la lluvia se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.
Si tan solo en México se aprovechara el 3% de la lluvia que cae por año, alcanzaría para suministrar el agua no potable ya sea para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.

3) Ahorro energético:

Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios se puede reducir mediante Jardines Verticales y Azoteas Verdes.
Medidas para iniciar una construcción reduciendo el deterioro ambiental:

1) Construcción sostenible:

El diseño del proyecto debe tener en cuenta el entorno, potencializando la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

2) Reutilizar materiales:

Aprovechar los materiales desmontados durante las tareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.

3) Minimizar residuos:

Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes, etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados.

4 Recuperación de energía de residuos:

Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía.


Verdegen "7 Medidas para reducir el Impacto Ambiental de una Construcción" 

https://generacionverde.com/blog/arquitectura-sustentable/7-medidas-para-reducir-el-impacto-ambiental-de-una-construccion
(consulto): 26/09/2019